Historia de la homeopatía, un remedio natural

bach-flower-therapy-187799_640

La homeopatía es un sistema de tratamiento alternativo nacido en el año 1796 por el médico Samuel Hahnemann. A finales del siglo XVIII la medicina era muy distinta a la que existe en la actualidad. Los remedios se fabricaban de manera casera e individualizada para cada caso, lo que hacía que, en la mayoría de los casos, los remedios fueran en realidad extravagantes pócimas que, en el mejor de los casos, curaban algo de casualidad.

Ante lo heterogéneo de los remedios, el doctor Hahnemann trató de elaborar un proceso que aunara los remedios, y que además dejara de lado los elementos químicos que utilizaba la ciencia farmacéutica de entonces.

Para crear sus remedios, el doctor alemán partió de la idea de que lo similar cura lo similar, así, una sustancia que cause un trastorno en la salud de un individuo hasta entonces sano, curará de igual manera a un individuo enfermo.

Hahnemann identificó las causas primeras de las enfermedades con un concepto que llamó miasmas. Los miasmas son entonces los causantes de la enfermedad, y pueden ser atacados de manera natural con procesos homeopáticos.

Antes del doctor alemán, otros pioneros como Hipócrates en el siglo IV a.c. o Paracelso durante el renacimiento habían ya recetado pequeñas dosis de lo que causaba la enfermedad para su curación. En el siglo XVII las prácticas corrientes de la medicina incluían sangrías y purgas y administraban complicadas fórmulas que a veces se utilizaban para decenas de dolencias. Como es de esperar, a veces estos tratamientos resultaban letales para el que lo recibía. Hahnemann comenzó a defender medicamentos únicos en pequeñas dosis, y acompañó sus explicaciones físicas con razones inmateriales, pues creía que sobre las enfermedades no solo había agentes mecánicos, sino que también se podían ver motivadas por cuestiones espirituales.

En el siglo XIX la homeopatía sufrió un gran desarrollo y llegó a popularizarse en Europa y Estados Unidos. Éste auge se debió probablemente a varios estudios que se llevaron a cabo durante esta época, algunos de los cuales demostró a priori, la relación entre los métodos homeopáticos y la curación de algunas dolencias, si bien algunos se han visto refutados en la actualidad.

Durante el siglo XX algunos movimientos como el New Age, u otros que han optado por enfrentarse a los productos químicos y grandes compañías, han hecho resurgir la homeopatía durante algunos períodos. En la actualidad, según el país, las leyes prohíben o defienden la práctica de la homeopatía, tanto en su uso humano como para su uso en animales.

Un pensamiento en “Historia de la homeopatía, un remedio natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *